Acciones de cascadas representaron más de 40% de transacciones de sociedad de Le Blanc
El regulador fundamentó sus cargos sobre cuatro grandes movimientos accionarios de sus sociedades de inversión.
- T+
- T-
Un 46% del total de sus transacciones entre 2009 y 2011 llegaron a representar para Inversiones Transcorp las operaciones con acciones de la sociedades cascada. Alberto Le Blanc, controlador de dicha sociedad, fue justamente una de las personas a quienes la SVS formuló cargos en el marco de la segunda etapa de la investigación del caso, y a quien en el documento acusa por una infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores.
El documento de formulación de cargos, revela que la Superintendencia argumento su acusación en cuatro puntos clave.
El primero es la “compra de acciones Calichera A a sociedades cascada en junio y julio de 2011 y venta de acciones Calichera A a Inversiones SQ en junio, julio y agosto de 2011”; mientras que en un segundo punto plantea “transacciones de compra y venta de la acción calichera A con Inversiones Silvestre entre el 13 de septiembre de 2011 y el 4 de noviembre de 2011, donde destaca la operación de compra del día 2 de noviembre de 2011 a través de remate inscrito por inversiones Silvestre a un precio de $ 1.000 por acción”.
El tercer punto, son “transacciones de compra y venta de la acción Calichera A principalmente con terceros realizadas entre los meses de junio y julio de 2011”, y por último la “venta de la acción Calichera A a través de remate el día 7 de noviembre de 2011, adjudicado por Potasios”.
A juicio del regulador, “Alberto Le Blanc, a través de las sociedades Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma, participó en operaciones bursátiles en las que se emplearon mecanismos que no obstante haber cumplido las formalidades exigidas por la regulación, se habrían efectuado en forma engañosa”
Los argumentos
La Superintendencia afirma que Oro Blanco fue usada para dejar disponible paquetes relevantes de acciones, vendidos a través de remates, los cuales “se inscribieron a precios que podrían entenderse bajo mercado”, cuya mayor expresión sería el efectuado en marzo de 2011.
Al respecto, precisa que “entre septiembre y octubre de 2011 se puede observar que Inversiones Transcorp e Inversiones Silvestre fueron la contraparte compradora de aproximadamente el 88% de las acciones Calichera A operadas en la BCS.
La SVS puntualiza que las operaciones efectuadas por Le Blanc fueron realizadas en un contexto donde se vio un alza de 22% en el precio de la acción Calichera A.
Luego, Potasios adquirió acciones de Calichera A, a sociedades de Ponce y Le Blanc en noviembre de 2011 “a precios que podrían ser entendidos por sobre mercado”.
De hecho, la SVS pronfundiza y señala que Inversiones Silvestre (de Guzmán Lyon) no vendió acciones de Calichera A directamente a Potasios en noviembre de 2011, aquella vendió un paquete relevante de esas acciones a Transcorp a un precio que podría entenderse sobre mercado, la que posteriormente vendió a Potasios un paquete de acciones Calichera A en un número superior a aquel adquirido a Silvestre, ello a un precio sobre mercado, lo cual cobraría sentido en el contexto en que el resultado de esas operaciones estaría asegurado por la concertación”.